Historia

2017-02-19 02:36:53

Historia de la Unidad Escuela Misiones de Paz

“Ecuador” UEMPE

 

“La paz es la tranquilidad que procede al orden y de la unidad de voluntades, es la serenidad existente donde no hay conflictos, esta ha de estar fundada sobre la verdad, la justicia, la caridad y la libertad; las armas, la violencia, el poder desmedido y la guerra simplemente atentan contra esta”.

 

La carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945 por los cincuenta (50) países fundadores, considera en su artículo primero, como principal tarea de esta organización, “Mantener la Paz y Seguridad Internacional”.

El Ecuador como miembro signatario de la Organización de Naciones Unidas desde su creación, se encuentra profundamente comprometido con los principios enunciados en su Carta Fundamental.

Fieles a la convicción de ser un país de paz, el Estado Ecuatoriano a través de sus Fuerzas Armadas a partir del año 1984 viene participando por invitación de las Naciones Unidas en varias Operaciones de Mantenimiento de Paz, mediante la presencia sobre todo de Observadores Militares en distintos países del mundo, para la resolución pacífica de conflictos así como la asistencia humanitaria requerida en algún momento por las partes en conflicto.

Considerando que el contexto Nacional, Regional y Mundial  demanda la participación de soldados Ecuatorianos en el cumplimiento de Operaciones de Paz, como también la construcción de una cultura de paz, solida con los pueblos, promotora de respeto de los derechos y libertades de los seres humanos, el Estado Ecuatoriano se ve en la necesidad de que en las Fuerzas Armadas, disponga de un Instituto bien estructurado que planifique, entrene y evalué, la posibilidad de participar activamente en el ámbito internacional en el cumplimiento de Misiones de Paz en cualquier parte del mundo bajo la filosofía de las Naciones Unidas, con soldados con el entrenamiento necesario para el cumplimiento de estas misiones.

Así que por disposición del Sr. Ministro de Defensa Nacional, con fecha 02 y 04 de agosto de 1998, se da inicio al trabajo sobre la elaboración de un perfil ideal del soldado de paz y para el desarrollo de sus competencias la creación de una “Escuela” que los perfeccione en este ámbito.

Para el año 2000, se prepara al primer grupo de PEACEKEEPERS Ecuatorianos, que más tarde participarían en el ejercicio de Misiones de Paz “CABAÑAS 2000” desarrollando en la ciudad de Córdova República de Argentina.

La Unidad Escuela Misiones de Paz “ECUADOR”, fue fundada el 10 de noviembre de 2003, con el propósito de capacitar al personal militar, policial y civil en Operaciones de Mantenimiento de Paz bajo principios éticos, morales y conocimientos en base a los estándares establecidos en la Doctrina de Naciones Unidas.

El 29 de septiembre de 2004, en la ciudad de Nueva York se suscribe el Memorando de Entendimiento entre el Sr. Gallegos Chiriboga  Embajador extraordinario y representante permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas y el Sr. Jean-Marie Guehenno, Subsecretario General para Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, relacionado a la contribución al Sistema de Acuerdo, de Fuerzas de Reserva  de las Naciones Unidas, para ser empleadas cuando la ONU lo requiera.

Posteriormente el 15 de octubre de 2004 se suscribe el Memorando de Entendimiento entre las Repúblicas de Ecuador y Chile, en donde se establece el compromiso de contribuir un contingente militar, para integrar una Compañía Combinada de Ingenieros de construcción horizontal (CHIECUENCOY), DESPLEGADA EN LA Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), con ello el 08 de diciembre, el Congreso Nacional expresa su reconocimiento a la UEMPE, como Instituto de excelencia académica y profesional haciéndose merecedor de la condecoración  “MEDALLA AL MERITO DR. VICENTE ROCAFUERTE”.

 

La UEMPE hasta la fecha se mantiene capacitado y entrenado, a los dignos representantes del Ecuador en el mundo para su participación y empleo en el ámbito de las Operaciones de Mantenimiento de Paz.

Existe una permanente relación de trabajo con las diferentes direcciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con el propósito de ejecutar la planificación anual para el entrenamiento del personal que va a ser desplegado a una misión ya sea como parte de un Contingente, Observador Militar o miembro  Staff de Naciones Unidas         

Enlaces de Interes