Saludo del Director UEMPE

2017-02-06 17:15:23

SALUDO TCRN. EM. GALO R. LASTRA T., DIRECTOR DE LA UNIDAD ESCUELA DE MISIONES DE PAZ “ECUADOR”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Las Operaciones de Mantenimiento de Paz que se llevan a cabo en el marco de las Naciones Unidas en diferentes lugares del mundo, han permitido crear las condiciones propicias para el arreglo pacífico de las controversias mediante la vigilancia y el respeto a los acuerdos suscritos entre las partes enfrentadas, logrado así salvar millones de vidas humanas y  alcanzando de esta manera la tan anhelada paz.

Los artífices para alcanzar este importante cometido, son los más comúnmente conocidos como “cascos azules”, quienes basan su accionar en el concepto de que “un soldado es un catalizador de la paz, no un instrumento de guerra”.

El Ecuador, como país miembro de la Organización de las Naciones Unidas, ha contribuido y participado en forma activa y eficiente en las diferentes misiones de paz, el profesionalismo del soldado ecuatoriano se ve reflejado en la preparación física, mental y emocional, característica del soldado ecuatoriano, trascendiendo nuestras fronteras, teniendo una destacada actuación en cada una de las misiones que participado.

Con esta premisa, surge la necesidad de crear una escuela para formar y perfeccionar al soldado de paz, así la Unidad Escuela de Misiones de Paz del “ECUADOR”  (UEMPE), es creada el 10 de noviembre del 2003, como un  organismo dinamizador, propulsor de la paz en el mundo y coordinador de la participación del Ecuador en O.M.P de las Naciones Unidas; Esta creación de trascendental importancia se la hace oficialmente en Quito, en el Palacio de Gobierno, firmando como testigos de honor: el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, el Sr. Presidente de la República del Ecuador, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Sr. Ministro de Defensa Nacional.

La oferta académica de nuestro instituto comprende principalmente, los cursos de UNMEM (Expertos en Misión), PEACEKEEPERS (Pacificador), curso de STAFF (Planificación de Estrategias de Paz), curso de TRAINING OF TRAINERS (Instructor de Instructores), curso de CIMIC (Asistencia Humanitaria y Coordinación Civil Militar).

La UEMPE como miembro de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CENTROS DE ENTRENAMIENTO DE OPERACIONES DE PAZ, en cumplimiento a los objetivos institucionales y alineados a los objetivos de esta importante asociación, se encuentra permanentemente empeñado en la actualización de conocimientos mediante el intercambio académico de instructores y alumnos y unificación de doctrina con el sistema integrado de entrenamiento de la ONU, organismo que luego de verificar el cumplimiento de altos estándares de exigencia, ha certificado la realización de sus cursos.

La Unidad Escuela Misiones de Paz Ecuador está constantemente presta a la capacitación, buscando siempre los más altos niveles de excelencia, de todos quienes tengan el deseo y la vocación de ser un soldado siempre listo al servicio de la paz.

 

 

GALO R. LASTRA T.

TCRN. DE EM.

DIRECTOR DE LA UEMPE

Enlaces de Interes